Ética en la función pública – Conferencia «Corrupción en la Gestión Pública»

0 views
0%

Dra. Tania Zúñiga Fernández. Ponencia con el título «Ética en la función pública», en la Conferencia «Corrupción en la Gestión Publica en el contexto de la descentralización y la Reforma del Estado». Pontificia Universidad Católica del Perú, 1° de Octubre de 2014. Participaron: Adrián Revilla (Proética), José Carlos Vera.

«Realizar un estudio sobre la corrupción constituye una auténtica y necesaria evaluación de la reserva moral de sus ciudadanos y de las instituciones del Estado. La corrupción paraliza el proceso de confianza y de tolerancia entre los individuos y las instituciones, particularmente afecta la gobernabilidad y la confianza en el Estado y sus funcionarios. Ello ha conducido a que los gobiernos deban asumir un liderazgo en la misión de establecer estrategias claras y de auténtico cambio estructural e integral.

Concibiendo la ética pública como una ética aplicada es necesario reconocer que la conducta de los servidores públicos debiera ser juzgada en relación con la finalidad del servicio público (dilema ético), lo cual justifica la propia existencia de la Administración Pública.

El Informe sobre Ética en el Servicio Público de la OECD propuso la creación de una “Infraestructura Ética” a partir de ocho componentes, los cuales se explican en tres tipos de funciones: control, orientación y gestión.

Resulta importante analizar no solo ¿qué es la ética? sino ¿por qué la ética se presenta con carácter obligatorio y universal? En otras palabras, ¿por qué es necesario recurrir a ella?

La lógica argumentativa de Habermas contribuye al subrayar que la norma moral no sólo debe ser imperativa (Kant), sino persuasiva socialmente, es decir identificar las razones para ello, alcanzando de este modo su reconocimiento de validez universal.»

Date: noviembre 12, 2017